CLAVES para entender al NUEVO CONSUMIDOR DIGITAL | Eskuare
16514
post-template-default,single,single-post,postid-16514,single-format-standard,bridge-core-2.4.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

Claves del nuevo consumidor digital

Los Social Media han revolucionado la manera en la que los negocios se dirigen a los clientes. En muy pocos años, ha nacido un nuevo tipo de consumidor. Más impaciente, exigente e interactivo. ESKUARE te da 4 CLAVES para entender al nuevo consumidor digital.

1. La inmediatez como principio

 

Desde su origen, una de las mayores necesidades del ser humano ha sido la comunicación. La reciente aparición de los Social Media ha revolucionado la satisfacción de esta necesidad. Ahora tenemos el privilegio de estar conectados con el resto del mundo desde casa. Esta nueva forma de comunicación ha cambiado el modo en que el que los usuarios se relacionan con las empresas, marcas y productos.

Por un lado, el nuevo consumidor desea recibir información útil e inmediata según sus intereses y necesidades.

Por otro lado, el nuevo consumidor demanda canales de diálogo con las marcas. No se conforma con recibir información de forma pasiva. Quiere opinar, interactuar y accionar.

2. Adiós al marketing a largo plazo

 

La velocidad de información e interacción de los Social Media hace que cada vez sea más difícil realizar campañas de marketing a largo plazo para las marcas. Las necesidades, tendencias y demandas del nuevo consumidor cambian constantemente, hasta el punto de que las marcas ejecutan estrategias a tiempo real, según las búsquedas que están haciendo sus posibles clientes en ese momento.

Para ello, las marcas deben estar inevitablemente conectadas a los Social Media y apostar por estrategias sólidas de visibilidad. Si una marca no tiene presencia en Internet y las Redes Sociales se quedarán atrás en este nuevo escenario.

3. Bidireccionalidad

 

El nuevo consumidor se ha cansado de recibir la comunicación en una única dirección y no participar en el proceso más que como un simple receptor.

Las Redes Sociales y las plataformas como los blogs han dado voz a los nuevos consumidores. Hoy el usuario es autor. Puede criticar, comentar, crear publicar, recomendar y compartir la información que recibe. Si las marcas no le dan esa oportunidad, las rechazarán.

Las plataformas basadas en la conversación y la construcción de contenidos bidireccionales son el camino que las marcas deben tomar. Las reglas del juego ya no están solo en sus manos.

4. Adaptarse o desaparecer

 

El desarrollo de las nuevas formas de comunicación online ha evolucionado tan rápido que muchas marcas sienten escepticismo hacia todo lo que tenga que ver con la red. El desconocimiento o el miedo al cambio suelen ser las razones de este pensamiento.

Otras empresas copian los modelos de marketing tradicional en el mundo online. Pero esto no es la solución para tener éxito con el nuevo consumidor, que demanda patrones de comunicación novedosos.

Para comenzar a adaptarse a esta nueva realidad la clave fundamental es no olvidar nunca que el usuario quiere participar y ser el protagonista. 

La inmediatez, la economía, la personalización, la interactividad, la integración y la actualización son los pasos que las empresas deben dar para llegar al nuevo consumidor.